El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones serán enviadas a Referato. Deben ser inéditas y observar en su presentación las siguientes recomendaciones:

 1. Los trabajos de Investigación o Ensayos no deberán superar las cuarenta páginas, y las Reseñas de libros las ocho páginas.

 2. El texto se presentará en hoja tamaño A4, sin sangría, interlineado simple, Times New Roman 12. Archivo en Word 6.0 o compatible.

 3. En el encabezado se deberá consignar: Título; Autor; Institución de pertenencia; E-mail; Resumen / Abstract; Palabras clave / Key words.

 4. Tipeado y puntuación.

- Comillas dobles: se utilizarán las comillas españolas “ ” para destacar palabras, expresiones, indicar citas textuales, etcétera.

- Comillas simples: serán utilizadas con idéntico fin cuando ya se esté dentro de comillas dobles.

- Guiones. Se usarán:

guiones cortos - - para separar palabras compuestas (económico-financiero; los compuestos más usuales pueden escribirse juntos: socioeconómico, sociohistórico), indicar un rango numérico (1980-1990), etcétera;

medios – – para delimitar aclaraciones, uso similar al de las comas. Se colocará punto luego del guión de cierre siempre que sea punto y seguido. Si es punto y aparte, cerrará sin el guión;

largos — — para comenzar un diálogo, con indicación de la persona que habla (interlocutor).- No se colocarán dobles espacios en blanco entre palabras, símbolos o signos de puntuación. Los espacios deben ser siempre simples.

- No se colocará espacio en blanco entre paréntesis/comillas de apertura y palabra, y entre palabra y paréntesis/comillas de cierre (“La casa vacía” y no “ La casa vacía ”).

- Destacados: cuando en el texto se quiera remarcar o destacar alguna palabra o expresión se usará, en orden de importancia, cursivas, comillas. En ningún caso se usará mayúsculas. Las palabras en otro idioma o registro siempre se destacarán con cursivas (high techmass media).

- No se colocará coma o punto y coma antes de un paréntesis; sí, después.

- No va punto luego de los signos de cierre de interrogación (?) y de exclamación (!).

- Siglas: irán siempre en mayúsculas, sin puntos entre las letras. La primera vez que se le mencione, deberá aclararse entre paréntesis su significado.

- Prefijos: se escribirá “pos” y no “post”. Los prefijos separables se escribirán sin guión intermedio, con un espacio en blanco de la palabra a la que acompañan (ex alumno). Los prefijos inseparables se escribirán unidos a la palabra (posmoderno, anteponer).

- Los nombres comunes y cargos se escriben con minúscula (gobierno, ministro de Economía; sí va con mayúscula Presidente de la Nación). Van con mayúsculas los nombres de las instituciones (Ministerio de Educación, Concejo Deliberante, Universidad).

- Se escriben con minúsculas los puntos cardinales, las estaciones del año, los nombres de los meses, los días de la semana (este, norte, verano, invierno, octubre, marzo, lunes, domingo).

Citas textuales

Las que no superen las 4 líneas de extensión se ubicarán dentro del cuerpo de texto, con idéntica fuente que el texto, entrecomilladas. Si su extensión es mayor a 4 líneas deberá ubicársela fuera del cuerpo de texto, con un espacio arriba y uno abajo, sin comillas y en cursivas. Al finalizar una cita textual se deberá especificar entre paréntesis la referencia bibliográfica respetando el siguiente criterio: Apellido, año:número de página. Ya sea al principio, en medio de la cita o al final de ella, siempre que se omita parte del texto citado se escribirá tres puntos entre paréntesis (...) para indicar el texto elidido. Otro tanto se hará con cualquier expresión o palabra aclaratoria que no corresponda al texto citado. Luego, en la Bibliografía se consignará la referencia completa (ver punto 7).

 Notas.

Las notas comprenden aclaraciones o una ampliación del tema que se trata, por lo que no incluirán referencias bibliográficas. La numeración de las notas en el cuerpo de texto comenzará en 1, será correlativa, en números arábigos, superíndice. Deberá insertarse luego de la palabra o signo de puntuación sin espacio intermedio.

 Bibliografía. Se incluirá luego de las Notas, ordenada alfabéticamente por autor y atendiendo las siguientes indicaciones:

- Libros: Apellido, Nombre (año): título libro, editorial, lugar de edición.

- Capítulo de libro: Apellido, Nombre (año): “capítulo”, en Apellido, Nombre: título libro, editorial, lugar de edición.

- Artículo de revista: Apellido, Nombre (año): “artículo”, en Revista, año, número/ volumen, editorial, lugar de edición, número de página.

Cuadros, tablas, figuras y gráficos: se deberá conservar la numeración correlativa. Ejemplo:

- Tabla I: Porcentajes 2002; Tabla II: Porcentajes 2003

- Cuadro 1: Ciudad de Santa Fe; Cuadro 2: Ciudad de Buenos Aires

Si se trata de una imagen (foto) se consignará el crédito correspondiente: título de la imagen, autor y año. Resolución mínima: 300 dpi.