20 años de Clío & Asociados. La historia enseñada
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo1 recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar críticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este país.
Descargas
Detalles del artículo
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Acosta Pisano, M. (2016). La formación profesional docente a lo largo de la vida. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 83-94.
Acuña, L. (1996). La capacitación docente y el uso del video para la enseñanza de la historia en la escuela media. Clío & Asociados. La historia enseñada, 1, 127-132.
Acuña, L. (2009). El cine documental como herramienta en la construcción de la memoria y el pasado reciente. Clío & Asociados. La historia enseñada, 13, 61-68. Adamovsky, E.; Guerra, A.; Veliz, R. & L. Zdrojewski (2011). En los márgenes del Bicentenario. Balance de una experiencia de divulgación histórica en institutos penales de menores. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 77-97.
Aisenberg, B. (2012). Usos de la escritura en la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 99-105.
Alonso Dávila, I. (1997). Las mujeres revolucionarias francesas exigieron el sufragio universal ¿lo enseñamos en las clases de historia? Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 37-48.
Amézola, G. & C. D’Achary (2013). Una dictadura para los niños. Las conmemoraciones del 24 de marzo en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires y la influencia de las revistas de EDIBA. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 56-75.
Amézola, G. de & M. Coudannes (2010). Introducción al Dossier: Los jóvenes frente a la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 115-116.
Amézola, G. de & M. Coudannes (2010). Prólogo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 5-6.
Amézola, G. de & C. Dicroce (1998). Reforma, transformación y metamorfosis. La enseñanza de las ciencias sociales en el Tercer Ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 125-141.
Amézola, G. de (2002). Tirando al niño con el agua sucia. Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la “transformación educativa”. Clío & Asociados. La historia enseñada, 6, 133-134.
Amézola, G. de (2003). Prólogo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 5-6.
Amézola, G. de (2004). Rosas vuelto a contar. La época de Rosas en los manuales escolares de la “transformación educativa”. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 9-27.
Amézola, G. de (2011). La formación del profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 178-195.
Amézola, G. de; Dicroce, C. & M. C. Garriga (2007). Cuentos de Guerra. El Conflicto de Malvinas en la Escuela. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 69-88.
Andelique, C. M. (2011). La didáctica de la Historia y la formación docente: ¿qué profesor de Historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 256-269.
Arteaga Castillo, B. (2003). El trabajo interdisciplinario en la investigación histórica de la educación. Imágenes y sentidos: la fotografía histórica, una aproximación a la semiótica de la imagen. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 97-109.
Bel, R. (2015). Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 138-148.
Benchimol, K. (2015). La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 97-115.
Billán, Y. A. (2015). El contexto como punto de partida y de llegada. Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 237-257.
Bourdieu, P. & L. Wacquant (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Braga Garcia, T. M. F. (2014). Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 347-368.
Caldo, P. & E. Scalona (2011). De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 235-255.
Carnevale, S. (2012). Los profesores principiantes enseñan historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 54-72.
Catelotti, K. E. & N. G. de Rosa (2014). Cine e Historia en las aulas: una aproximación a la incorporación y significación del recurso en las escuelas de Concepción del Uruguay. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 454-479.
Coudannes Aguirre, M. (2007). De la universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 42-54.
Cuesta, V. & E. Marchese (2013). Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 267-282. Cuesta, V. (2004). Historia, narrativa y enseñanza. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 56-66.
Devoto, M. (2015). La nación como obsesión. Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 258-274.
Dicroce, C. (2011). La formación del profesor en Historia en la provincia de Buenos Aires, 1990-2010. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 196-211.
Efron, L. (2013). Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano. La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 219-230.
Eiros, N. & D. Pipkin (2000). Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 5, 9-24. Eiros, N. (1996). Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva. Clío & Asociados. La historia enseñada, 1, 59-68.
Eiros, N. (1996). Prólogo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 1, 5-6.
Eiros, N.; Milletich, V. M. & M. I. Schroeder (1998). La formación de profesores de historia y la reforma educativa: historia y ciencias sociales. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 142-152.
Ekerman, M. (2014). La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 438-453.
Éthier, M.-A.; Cardin, J.-F. & D. Lefrançois (2013). Gritos y susurros: la ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 195-218.
Fantino, J. F. (2013). La presencia de África en los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia para el nivel secundario bonaerense. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 137-161.
Fernández Batista, S. (2014). ¿Y si hacemos un docu? Reflexiones sobre la creación de un audiovisual desde el aula. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 392-410.
Fernández Valencia, A. (2004). Las mujeres en la historia enseñada: género y enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 115-128.
Finocchio, S. & M. Massone (2012). Una propuesta de enseñanza de la historia en la cultura digital. Entrevista a Gisela Andrade y Alejandra Rodríguez sobre Múltiples voces del Bicentenario. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 237-243.
Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 15-26.
García, N. (1998). Contenidos Básicos Comunes: de la apariencia a la esencia. Contribución a un análisis crítico de los contenidos de Ciencias Sociales, Tecnología y Formación Ética y Ciudadana. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 153-164.
Gatti, V. A. & M. E. Zatti (2015). Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 319-330.
Godoy, C. (2000). El aula entre la memoria y la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 5, 76-111.
González Calderón, F. & E. Gatica Villarroel (2015). Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del Gobierno de la Unidad Popular y la Dictadura Militar. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 52-66.
González, M. P. & M. Massone (2004). La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia. Aproximaciones desde los libros de texto escolares. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 67-84.
González, M. P. (2010). Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 152-166.
Gregorini, V. (2014). La enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes. El trabajo docente y su relación con los diseños curriculares. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 147-165.
Gregorini, V. (2016). Los criterios de selección de los materiales didácticos en la enseñanza de la Historia. Un estudio exploratorio sobre los discursos de los profesores de la ciudad de Tandil. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 41-57.
Irigaray, M. V. y Luna, M. del R. (2014). La enseñanza de la Historia a través de videojuegos de estrategia. Dos experiencias áulicas en la escuela secundaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 411-437.
Jara, M. & V. Salto (2014). La explicación en la clase de Historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 294-309. Kriger, M. (2008).
Historia, identidad y proyecto en la Argentina post-2001. Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 123-141.
Lewkowicz, M. & M. Rodríguez (2015). Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a “pueblos originarios”. Una mirada en la larga duración. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 116-137.
Lima Muñiz, L. H. & R. Reynoso Angulo (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México. Datos de su trayectoria en la educación secundaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 41-62.
Linare, C. & V. Cuesta (2015). El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 27-42.
López Facal, R. (2003). Debate sobre la historia que se enseña en España. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 44-52.
Machado Palhares, L. (2014). Entre lo “verdadero histórico” y la “imaginación creadora”: Reflexiones sobre ilustraciones de Historia y cultura de los pueblos indígenas en libros didácticos de Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 369-391.
Maestro González, P. (1997). Historiografía, Didáctica y Enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 9-21.
Maestro González, P. (2003). Presentación de Dossier: Enseñanza de la historia en España hoy. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 9-14.
Mainardes Waiga, J. (2015). Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 43-51.
Marolla Gajardo, J. & J. Pagès (2015). Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 223-236.
Massone, M. & G. Andrade (2016). La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 20-40.
Massone, M. (2012). Enseñar a leer y escribir en historia: los cambios en un contexto de transición cultural. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 152-167.
Meschiany, T. (2011). Relato de una investigación: enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001. Clío & Asociados. La historia enseñada, 15, 53-76.
Montaña Conchiña de la, J. L. (2015). Epistemología y didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didáctico-disciplinar del profesorado. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 177-190.
Morant, I. (1999). Mujeres e historia. O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 11-33.
Morras, V. (2014). Intenciones y tensiones del vínculo entre Historia y ciudadanía en la escuela secundaria básica de la provincia de Buenos Aires. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 183-197.
Muñoz Reyes, E. & J. Pagès Blanch (2012). La relación pasado–presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clío & Asociados. La historia enseñada, 16, 11-38.
Pacievitch, C. y Cerri, L. F. (2014). Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 268-293.
Paim, E. A. & N. A. Silva de Oliveira (2014). La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988–2012). Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 125-146.
Pappier, V. & M. C. Garriga (2014). Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 310-327.
Pappier, V. & V. Morras (2008). La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de Marzo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, 173-192.
Pappier, V. (2005-6). Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa. Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año. Clío & Asociados. La historia enseñada, 9/10, 84-102.
Parellada, C. (2016). La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 95-108.
Plá, S. & M. Pérez Caballero (2013). Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 27-55.
Pousa Castelo, M. (2013). Los indígenas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en España. Silenciamiento, burlas y romanticismo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 162-191.
Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clío & Asociados. La historia enseñada, 8, 95-111.
Reta, M. & C. Pescader (2002). Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio. Clío & Asociados. La historia enseñada, 6, 50-70.
Rugna, C. (2014). Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 216-231.
Saab, J. (1997). La enseñanza de la historia y los libros de texto. Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 115-122.
Salinas, N. S. (2015). La escuela, la ciudad y el patrimonio: Argentina Virtual como recurso didáctico. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 289-301.
Salto, V. & J. Llusà Serra (2015). Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 275-288.
Sánchez, D. (2003). Los nuevos currículos de historia en la España de la contrarreforma educativa. Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 53-73.
Sant, E.; Pagès Blanch, J.; Santisteban, A.; González-Monfort, N. & M. Oller Freixa (2014). ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Clío & Asociados. La historia enseñada, 18, 166-182.
Santisteban Fernández, A. & C. Anguera Cerarols (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clío & Asociados. La historia enseñada, 19, 249-267.
Schlez, M. (2013). Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 93-115.
Silva da Silva, A. (2015). Cinema/ TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales. Clío & Asociados. La historia enseñada, 21, 302-311.
Silva Santiago, L. A. da; Pagès, J. & M. A. de Carvalho (2016). La temática indígena en la enseñanza de la historia: recursos para professores. Clío & Asociados. La historia enseñada, 22, 8-19.
Simonoff, A. (1997). Los usos del siglo XX en los manuales del secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada, 2, 87-95.
Simonoff, A. (1999). La historia y la reforma educativa. Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 185-193.
Souza, E. C. de (2015). La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 84-96.
Suárez, T. (1998). Introducción al Dossier: Género, historia y educación. Clío & Asociados. La historia enseñada, 3, 77-78.
Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes. Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 101-119.
Tonon, C. & C. M. Andelique (2015). La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad. Clío & Asociados. La historia enseñada, 20, 67-83.
Valls Montés, R. (1999). Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: un ejemplo español (1900-1998). Clío & Asociados. La historia enseñada, 4, 77-100.
Valls Montés, R. (2007). Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 11-23.
Valobra, A. (2010). La ciudadanía política femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Aportes para una aproximación conceptual y recursos didácticos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 86-112.
Villalón, G. & J. Pagès (2013). ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de historia de Chile de educación primaria. Clío & Asociados. La historia enseñada, 17, 119-136.