En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada ”•La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa”– de la Universidad Nacional de Villa María, cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico.
Descargas
Detalles del artículo
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Caparrós Lera, J. M. (2007). Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción. Revistas - Quaderns de Cine, 1, 25-35.
Ferro, M. (2005). La historia en el cine. Istor: Revista de Historia Internacional, V, 20, 3-10.
Ferro, M. (1991). Perspectivas en torno a las relaciones Historia-Cine. Film-Historia, I(1), 3-12.
Radetich, L. (2011). El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-Pluri/Versidad, 11(3), 10 págs. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12434/11262
Radetich, L. (2008). Clío se deja ver y oír. El cine como fuente y como recurso de la historia. V Jornadas de Sociología, Universidad Nacional de La Plata, 19 págs. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6349/ev.6349.pdf
Rodríguez Escamilla, F. (2013). La enseñanza de la historia moderna a través del cine: una propuesta didáctica para E.S.O. y bachillerato. Trabajo final de Master. Universidad de Almería. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2810/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosenstone, R. (2001). The Historical Film: Looking at the Past in a Postliterate Age. In Landy, M. (ed.). The Historical Film: History and Memory in Media. New Brunswick New Jersey: Rutgers University Press.
Rosenstone, R. (1995). The Historical Film as Real History. Film-Historia, V(1), 5-23.
Rosenstone, R. (1988). History in Images/ History in Words: Reflections on the Possibility of Really Putting History onto Film. The American Historical Review, 93(5), 1173-1185.
Sánchez Alarcón, I. (1999). El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia. Comunicar, 13, 159-164.
Sorlin, P. (2005). El cine, reto para el historiador. Istor: Revista de Historia Internacional, 20, 11-35.
White, H. (1988). Historiography and Historiophoty. The American Historical Review, 93(5), 1193-1199.
White, H. (1978). Interpretation in History. In White, H. Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism (51-80). Baltimore and London: Johns Hopkins University Press.