¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria

Contenido principal del artículo

Gabriel Villalón
Joan Pagès

Resumen

El currí­culum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así­ puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para
protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currí­culum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se deberí­a a las
mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minorí­a, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minorí­a dirigente. En
este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografí­a y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento
en libros de texto de historia de la educación primaria chilena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalón, G., & Pagès, J. (2014). ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria. Clío & Asociados, (17). Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion17a08
Sección
Artículos