Libros didácticos: Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
Contenido principal del artículo
Resumen
Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD), en particular en lo que se refiere a la relación de los contenidos con la identidad y los contextos locales. La justificativa para hacer las investigaciones puede ser demarcada en la existencia de un programa de evaluación nacional de los manuales escolares, por equipos afiliados a las universidades y al Ministerio de Educación que definen los criterios que deben cumplir los editores para que sus títulos estén aprobados y puedan ser elegidos por las escuelas y por los maestros. Aprobados y elegidos, los libros de texto son adquiridos por el Ministerio de la Educación y distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas públicas. Para las investigaciones realizadas, la cuestión central es analizar cómo las referencias de las culturas locales están presentes en los libros de texto, como fueron consideradas por los autores una vez que esta es una exigencia marcada en los criterios oficiales para la evaluación de los libros. A pesar de las transformaciones positivas ocurridas en los últimos años, las investigaciones evidenciaron que prejuicios y concepciones equivocadas siguen presentes en los libros, lo que sugiere que la formación del profesorado debe crear condiciones para que ellos sean evaluadores críticos de los libros que eligen.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Braga Garcia, T. M. F. (2017). Libros didácticos: Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos. Clío & Asociados, (19), 347–368. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion19a07
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0