El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
Contenido principal del artículo
Resumen
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, se
concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir.
concluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
de Souza, Éder C. (2017). El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo. Clío & Asociados, (20), 84–96. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a07
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Ashby, R. (2006). Desenvolvendo um conceito de evidência histórica: as ideias dos estudantes sobre testar afirmações factuais singulares. En Schmidt, M. A. & T. Braga Garcia (Org.). Educar em Revista (151–170). Curitiba: UFPR.
Lee, P. & Ashby, R. (1993). Progression in historical undertanding among students Ages 7–14. Annual Meeting of the British Education Research Association. Liverpool, England.
Lee, P. (2006). Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista, 131–150.
Lee, P. (2011). Historical literacy and transformative history. En Shelmit, D. & L. Perikleous. The future of the past: why history educations matters (129–168). Nicosia: Kailas Printers & Lithographers.
Rüsen, J. (2007). História viva. Teoria da história III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: UNB.
Rüsen, J. (2012). Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A.
Schmidt, M.A. (2009). Cognição Histórica Situada: Que aprendizagem histórica é esta? En Schmidt, M. A. & Barca. I. Aprender história: perspectivas da educação histórica (21–51). Ijuí: Unijuí.
Souza, E.C. (2014). Cinema e Educação Histórica: Jovens e sua relação com a história em filmes. Curitiba (Tese de Doutorado, PPGE–UFPR).
Von Borries, B. (2011). Coping with burdening history. En Bjerg, H.; Lenz, C. & Thorstensen, E. (Eds.). Historicizing the uses of the past: scandinavian perspectives on history culture, historical consciousness and didactics of history related to world war II (165–188). Bielefeld: Transcript–Verlag.
Lee, P. & Ashby, R. (1993). Progression in historical undertanding among students Ages 7–14. Annual Meeting of the British Education Research Association. Liverpool, England.
Lee, P. (2006). Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista, 131–150.
Lee, P. (2011). Historical literacy and transformative history. En Shelmit, D. & L. Perikleous. The future of the past: why history educations matters (129–168). Nicosia: Kailas Printers & Lithographers.
Rüsen, J. (2007). História viva. Teoria da história III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: UNB.
Rüsen, J. (2012). Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A.
Schmidt, M.A. (2009). Cognição Histórica Situada: Que aprendizagem histórica é esta? En Schmidt, M. A. & Barca. I. Aprender história: perspectivas da educação histórica (21–51). Ijuí: Unijuí.
Souza, E.C. (2014). Cinema e Educação Histórica: Jovens e sua relação com a história em filmes. Curitiba (Tese de Doutorado, PPGE–UFPR).
Von Borries, B. (2011). Coping with burdening history. En Bjerg, H.; Lenz, C. & Thorstensen, E. (Eds.). Historicizing the uses of the past: scandinavian perspectives on history culture, historical consciousness and didactics of history related to world war II (165–188). Bielefeld: Transcript–Verlag.