Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década
Contenido principal del artículo
Resumen
La Guerra del Paraguay (1864–1870) fue uno de los eventos más trágicos y de los más determinantes en el proceso de conformación de los estados nacionales en la Cuenca del Plata.
En la región se definieron nuevas tensiones limítrofes y se pusieron en juego los intereses de Argentina y Brasil, en gran medida como consecuencia de la derrota de la nación paraguaya.
El mencionado conflicto ha sido una problemática muy poco abordada en los textos escolares de los países de la Triple Alianza, con la excepción de Paraguay. Nuestra indagación se focaliza en intentar explicar cómo la temática es abordada en los sistemas de enseñanza argentino y uruguayo. Para ello se analizan en forma comparada, manuales escolares de estos países, intentando establecer la mirada historiográfica de los autores, el espacio dedicado a la cuestión y en particular, las similitudes y diferencias entre estos corpus textuales.
En la región se definieron nuevas tensiones limítrofes y se pusieron en juego los intereses de Argentina y Brasil, en gran medida como consecuencia de la derrota de la nación paraguaya.
El mencionado conflicto ha sido una problemática muy poco abordada en los textos escolares de los países de la Triple Alianza, con la excepción de Paraguay. Nuestra indagación se focaliza en intentar explicar cómo la temática es abordada en los sistemas de enseñanza argentino y uruguayo. Para ello se analizan en forma comparada, manuales escolares de estos países, intentando establecer la mirada historiográfica de los autores, el espacio dedicado a la cuestión y en particular, las similitudes y diferencias entre estos corpus textuales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Bel, R. (2017). Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década. Clío & Asociados, (20), 138–148. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a10
Número
Sección
Artículos
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Amejeiras, M. & Siniscalco, C. (2008). Encuentro con la Historia, 6º. Montevideo: Monteverde.
Brezzo, L. (2003). La historiografía paraguaya: del aislamiento a la superación de la mediterraneidad. Diálogos, 7, 157–175.
Carozza, W.; Cattaruzza, A.; Denkberg, A. & Privitellio, L. de (2003). HISTORIA. El mundo contemporáneo y la Argentina (siglos XIX y XX). Buenos Aires: Santillana.
Doratioto, F. (2004). Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires: EMECÉ.
Fèvre, F. (2000). Cándido López. Buenos Aires: El Ateneo.
Galeano, E. (1971). La venas abiertas de América Latina. Montevideo: Catálogo.
Giudice, G., Moya, A. & Roland, M. (2001). Comprender América. Libro para el alumno.2do Año del Ciclo Básico. Montevideo: Monteverde.
Míguez, S., Peña M. & Pereira, A. (2010). Libro de Ciencias Sociales de 5º Año. Montevideo: Consejo de Educación Inicial y Primaria/ANEP.
Moniz Bandeira, L. (2006). La formación de los Estados en la Cuenca del Plata. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Buenos Aires: Norma.
Paura, V. (2005). De las guerras civiles a la consolidación del Estado nacional argentino (1820–1880). Buenos Aires: Longseller.
Pomer, L. (1968). La guerra del Paraguay. Buenos Aires: Caldén.
Reali, L. (2006). Entre Historia y Memoria: la producción de Luis A. de Herrera en los orígenes de un relato revisionista sobre la Guerra del Paraguay. Diálogos, 10(2), 113–125.
Rizzi, A.; Raiter, B.; Browarnik, G. & Mantiñan, C. (2009). Una historia para pensar: la Argentina en el largo siglo XIX. Buenos Aires: Kapelusz.
Rodríguez Alcalá, G. (2006). Imágenes de la Guerra de la Triple Alianza. Diálogos, 10(1), 105–115.
Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el proyecto Manes. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 101–119.
Torres Santomé, J. (1995). Sobre los libros de texto. Algunas objeciones. Cuadernos de Pedagogía, 235, 68–9.
Valls, R. (1999). Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales de Historia: un ejemplo español (1990–1998). Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 77–100.
Brezzo, L. (2003). La historiografía paraguaya: del aislamiento a la superación de la mediterraneidad. Diálogos, 7, 157–175.
Carozza, W.; Cattaruzza, A.; Denkberg, A. & Privitellio, L. de (2003). HISTORIA. El mundo contemporáneo y la Argentina (siglos XIX y XX). Buenos Aires: Santillana.
Doratioto, F. (2004). Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires: EMECÉ.
Fèvre, F. (2000). Cándido López. Buenos Aires: El Ateneo.
Galeano, E. (1971). La venas abiertas de América Latina. Montevideo: Catálogo.
Giudice, G., Moya, A. & Roland, M. (2001). Comprender América. Libro para el alumno.2do Año del Ciclo Básico. Montevideo: Monteverde.
Míguez, S., Peña M. & Pereira, A. (2010). Libro de Ciencias Sociales de 5º Año. Montevideo: Consejo de Educación Inicial y Primaria/ANEP.
Moniz Bandeira, L. (2006). La formación de los Estados en la Cuenca del Plata. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Buenos Aires: Norma.
Paura, V. (2005). De las guerras civiles a la consolidación del Estado nacional argentino (1820–1880). Buenos Aires: Longseller.
Pomer, L. (1968). La guerra del Paraguay. Buenos Aires: Caldén.
Reali, L. (2006). Entre Historia y Memoria: la producción de Luis A. de Herrera en los orígenes de un relato revisionista sobre la Guerra del Paraguay. Diálogos, 10(2), 113–125.
Rizzi, A.; Raiter, B.; Browarnik, G. & Mantiñan, C. (2009). Una historia para pensar: la Argentina en el largo siglo XIX. Buenos Aires: Kapelusz.
Rodríguez Alcalá, G. (2006). Imágenes de la Guerra de la Triple Alianza. Diálogos, 10(1), 105–115.
Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el proyecto Manes. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 101–119.
Torres Santomé, J. (1995). Sobre los libros de texto. Algunas objeciones. Cuadernos de Pedagogía, 235, 68–9.
Valls, R. (1999). Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales de Historia: un ejemplo español (1990–1998). Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 77–100.