Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década

Contenido principal del artículo

Rolando Bel

Resumen

La Guerra del Paraguay (1864–1870) fue uno de los eventos más trágicos y de los más determinantes en el proceso de conformación de los estados nacionales en la Cuenca del Plata.
En la región se definieron nuevas tensiones limí­trofes y se pusieron en juego los intereses de Argentina y Brasil, en gran medida como consecuencia de la derrota de la nación   paraguaya.
El mencionado conflicto ha sido una problemática muy poco abordada en los textos escolares de los paí­ses de la Triple   Alianza, con la excepción de Paraguay. Nuestra indagación se focaliza en intentar explicar cómo la temática es abordada en los sistemas de enseñanza argentino y uruguayo. Para ello se analizan en forma comparada, manuales escolares de estos paí­ses, intentando establecer la mirada historiográfica de los autores, el espacio dedicado a la cuestión y en particular, las similitudes y diferencias entre estos corpus textuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bel, R. (2017). Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década. Clío & Asociados, (20), 138–148. Recuperado a partir de https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a10
Sección
Artículos

Citas

Amejeiras, M. & Siniscalco, C. (2008). Encuentro con la Historia, 6º. Montevideo: Monteverde.

Brezzo, L. (2003). La historiografía paraguaya: del aislamiento a la superación de la mediterraneidad. Diálogos, 7, 157–175.

Carozza, W.; Cattaruzza, A.; Denkberg, A. & Privitellio, L. de (2003). HISTORIA. El mundo contemporáneo y la Argentina (siglos XIX y XX). Buenos Aires: Santillana.

Doratioto, F. (2004). Maldita guerra. Nueva historia de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires: EMECÉ.

Fèvre, F. (2000). Cándido López. Buenos Aires: El Ateneo.

Galeano, E. (1971). La venas abiertas de América Latina. Montevideo: Catálogo.

Giudice, G., Moya, A. & Roland, M. (2001). Comprender América. Libro para el alumno.2do Año del Ciclo Básico. Montevideo: Monteverde.

Míguez, S., Peña M. & Pereira, A. (2010). Libro de Ciencias Sociales de 5º Año. Montevideo: Consejo de Educación Inicial y Primaria/ANEP.

Moniz Bandeira, L. (2006). La formación de los Estados en la Cuenca del Plata. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Buenos Aires: Norma.

Paura, V. (2005). De las guerras civiles a la consolidación del Estado nacional argentino (1820–1880). Buenos Aires: Longseller.

Pomer, L. (1968). La guerra del Paraguay. Buenos Aires: Caldén.

Reali, L. (2006). Entre Historia y Memoria: la producción de Luis A. de Herrera en los orígenes de un relato revisionista sobre la Guerra del Paraguay. Diálogos, 10(2), 113–125.

Rizzi, A.; Raiter, B.; Browarnik, G. & Mantiñan, C. (2009). Una historia para pensar: la Argentina en el largo siglo XIX. Buenos Aires: Kapelusz.

Rodríguez Alcalá, G. (2006). Imágenes de la Guerra de la Triple Alianza. Diálogos, 10(1), 105–115.

Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el proyecto Manes. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 101–119.

Torres Santomé, J. (1995). Sobre los libros de texto. Algunas objeciones. Cuadernos de Pedagogía, 235, 68–9.

Valls, R. (1999). Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales de Historia: un ejemplo español (1990–1998). Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, 77–100.