La formación profesional docente a lo largo de la vida
Contenido principal del artículo
Resumen
El tema abordado es la formación profesional docente a lo largo de la vida, centrado en la concepción de que la formación no se remite, exclusivamente, al tiempo de cursada de los centros de estudio de grado o a los cursos desarrollados “en paralelo” durante el trabajo. Esta mirada se centra en la dimensión del sujeto y los aspectos intersubjetivos. Analizamos la dimensión de la formación en el trabajo, en la conformación de grupos y en la experiencia cotidiana del desarrollo de la actividad docente del profesor de Historia. Los contenidos del artículo sintetizan el trabajo de investigación desarrollado en una tesis de maestría.
Descargas
Detalles del artículo
Obra disponible en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Barbier, J. M. (2011). Vocabulaire d’analyse des activités. Paris: PUF
Blanchard Laville, C. (2009). Los docentes entre el placer y el sufrimiento. Paris: PUF/ L'Harmattan.
Cifali, M. & A. André (2007). Écrire l’expérience. Vers la reconnaissance des pratiques professionnelles. Paris: PUF.
Cifali, M. (2008). Enfoque clínico, formación y escritura. En Paquay, L.; Altet, M.; Charlier, E. & Perrenoud, P. La formación profesional del Maestro. Estrategias y competencias (170-196). México: CFE.
Clot, Y. (1999). Del análisis de las prácticas al desarrollo de los oficios. Paris: CNAM.
Clot, Y. (2002). Clínica del trabajo y psicopatología del trabajo. Cliniques mediterraneennes, 66, 5-10.
Clot, Y. (2007). De l’analyse des pratiques au développement des métiers. Éducation et didactique, 1, 83-93.
Fernández, A. (2009). La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, 26(79), 3-11.
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós. Pastré, P. (2002). L’Analyse du travail et didactique professionnelle. Revue française de pédagogie, 138(1), 9-17 .
Pastré, P. (2009). Le but de l’analyse du travail en didactique professionnelle: ¿développement et/ou professionnalisation? En Durand, M. (Dir.). Travail et formation des adultes (159-189). Paris: Puf.